La cocina de San Agustín, dentro del Mercado del centro de Granada, al lado de la Catedral

El Mercado de San Agustín, en el centro histórico de Granada

Cuando una ciudad tiene tanta historia como la nuestra, se le puede tomar el pulso de muchas maneras. 

Una muy interesante es visitando sus mercados. Lugares de encuentro económico y social. El Mercado de San Agustín se encuentra en el centro de Granada, muy cerca de la Catedral y de la Plaza de la Romanilla.

Está situado en el solar donde estaba el Convento de San Agustín. Este convento fue construido entre 1553 y 1593. Albergaba una talla de San Agustín a la que se le atribuían milagros y que se exponía al público todos los viernes.

El Convento fue ocupado durante la invasión napoleónica lo que lo dejó bastante maltrecho. Finalmente, con la exclaustración el convento se abandonó, se derribó en 1837. La imagen de San Agustín se sigue venerando en el Convento del Santo Ángel Custodio. En el lugar quedó un amplio solar, la Plaza de San Agustín.

Aprovechando el solar dejado por el convento, algunos puestos de los cercanos mercados de Capuchinas y Pescadería fueron ocupando el espacio libre. Posteriormente,  en 1871, la Plaza de San Agustín sufrió un incendio. Esto propició una reutilización del espacio, alineando y ensanchando algunas calles y ampliando el cercano Mercado de Capuchinas.

MERCADO DE SAN AGUSTÍN

MERCADO DE SAN AGUSTÍN

En 1881, el alcalde de la ciudad Mariano de Zayas Madrid, ordenó la construcción del Mercado de San Agustín. En 1936 se reformó. Cobró su máximo protagonismo a principios de los años 70, cuando se derribaron los mercados de Capuchinas y Pescadería.

El Mercado de San Agustín quedó antiguo y obsoleto, y se demolió en 1988, trasladándose los puestos a un mercado provisional, en el espacio que actualmente ocupa el Centro García Lorca.

En 1998 se reabrió el mercado en su antigua ubicación. Se construyó en los bajos un parking subterráneo. Durante las obras de excavación se encontraron unos baños árabes en la vecina calle Mercaderes.

El Mercado de San Agustín cuenta, en la planta baja, con unos 60 puestos de diversos negocios como: carnicerías, fruterías, pescaderías, etc. Los negocios se disponen en calles interiores que se entrecruzan y conectan con el exterior a través de cinco puertas. También tiene un bar y aseos. En la planta superior cuenta con cámaras frigoríficas.

En su propósito de seguir atrayendo público, el Mercado de san Agustín abrió una nueva zona de ocio y restauración en 2014. San Agustín Gourmet, cuenta con una moderna oferta que actualiza el concepto de mercado sin perder su esencia.

Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 15:00.

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro, por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

https://rinconesdegranada.com/mercado-san-agustin

Bienvenido a la Cocina de San Agustín!

Llevamos muchos años en el Mercado de San Agustín, ofreciendo el mejor pescado y especialmente marisco, fresco y exquisito, recién salido del mar. También tenemos servicio de cafetería, y estamos abiertos desde las 8 de la mañana. En un entorno estupendo, dentro de la ruta turística del Centro de Granada: el Mercado de San Agustín lleva muchos años ofreciendo productos de todo tipo, es pintoresco y muy completo, al lado de la Catedra. Ven a visitarnos!